Opiniones

Por "usuarios" de Kinaesthetics me refiero a todas las personas que observan, analizan y describen el movimiento humano bajo los conceptos de Kinaesthetics (como suelo decir en los cursos, "con las gafas de Kinaesthetics puestas").

Jorge Prieto Echave. Curso en Torrelavega, enero 2014.
El curso me hizo ser consciente de qué hay otras formas de trabajar. La patología de los pacientes se considera como tal porque el entorno no está adaptado a sus necesidades, y muchas veces como terapeutas no nos damos cuenta de que debemos darles estrategias para superar esas limitaciones. Clásicamente tendemos a buscar la restauración funcional completa, pero cuando eso no es posible se puede ser creativo y buscar la manera de sacar el máximo potencial de las capacidades del paciente.

En este sentido, la experiencia de Kinaesthetics ha sido un descubrimiento, un "darse cuenta de las cosas" que nos ha hecho conscientes de que siempre hay un camino. Puede que no sea fácil y que cueste trabajo, pero siempre se puede seguir avanzando. Como terapeutas nuestra labor es estar allí, moviéndonos con esas personas que necesitan redescubrir sus capacidades. Es un trabajo en equipo, y eso es una revolución a nivel de pensamiento que rompe barreras y abre nuevas vías de comunicación y recuperación con el paciente.

Con Kinaesthetics te das cuenta de que las personas con movilidad reducida no son sacos que haya que mover de una silla a una cama, de una silla a un coche. Son individuos con muchas más capacidades de las que pensamos. Lo que pasa es que tendemos a considerar que si no son capaces de hacer las cosas como las hacemos todos los demás, no son capaces de hacerlas de ninguna manera. Para mi fue fantástico ver como aquella mujer que estaba tan sumamente limitada era capaz de rodar por la cama y sentarse con suma facilidad en su silla adaptada. Se veía que para ella no era algo que le molestase. Disfrutaba del movimiento de su cuerpo, y hacer las cosas de otra manera se había convertido en un juego para ella. Eso es algo que no habíamos visto nunca hasta ahora.
¿Quién dice que las cosas no pueden hacerse de otra manera? ¿Que se pueden encontrar maneras creativas de moverse y ser felices con el movimiento de nuestro cuerpo? ¿Quién dice que no seremos capaces de sacar nuestro máximo potencial cuando se nos presente un desafío en la vida? Yo no, ahora ya no desde luego.

Fdo. Jorge Prieto Echave, Fisioterapeuta. 


Cristina Bustillo Solórzano. Curso en Torrelavega, enero 2014.
Kinaesthetics ha supuesto para mi un descubrimiento que sentía tenía que llegar. 
Yo practico la danza contact y desde que realizé el primer seminario práctico de neurología de la carrera en segundo año, que recuerdo fué de Bobath, sentí que el contact tenía mucho que dar a la neuro, y en este curso se ha hecho realidad ese sentir.

Ha sido muy visualizador y confortable el trabajo realizado, cómo la búsqueda de movimiento y percepción se aúnan con este concepto que da organicidad al movimiento corporal y genera la participación y escucha activa entre paciente y terapeuta.
Lo veo como una gran herramienta para la fisioterapia, especialmente en el campo de la neurología, por esa forma de influenciar en la facilitación del movimiento autónomo a través del conocimiento sensorial y perceptivo que tenemos del movimiento.
Sin duda alguna estoy segura de que continuaré ahondando en este concepto.
Fdo. Cristina Bustillo Solórzano, Fisioterapeuta.

Gaspar Pablo Tomas Díaz. Curso en Santa Faz (Alicante), noviembre 2013.
"Tuve la fortuna de poder formarme en Kinaesthetics".
Llevo casi 20 años trabajando como fisioterapeuta, con personas con graves alteraciones del movimiento. Eso son muchos años, muchas personas y muchas alteraciones. Y me atrevería a decir que el concepto de Kinaesthetics, junto al de Estimulación Basal, ha sido el que ha hecho evolucionar mi práctica diaria, de manera más contundente.
En cierto modo, podría confesar que, por momentos, el Curso me resultó avergonzante. Y digo “avergonzante” porque los aprendizajes que transmite son tan sensatos, que me hace sentir tremendamente insensato no haberlos reconocido antes.
Me he pasado muchos años, “moviendo” a muchas personas, bajándolas a una colchoneta, para realizar unos ejercicios que ahora encuentro faltos de significado. Casi siempre lo hacía con ayuda de algún compañero o compañera.
Ahora soy yo el que ayuda; acompaño a personas que tienen dificultades de movimiento, para que sean ellas las que se desplazan, cambian de postura o de un lugar a otro. Eso no quiere decir que, haya dejado de “mover”; cuando alguien me pide el paquete de leche, lo muevo y se lo acerco.
En el Curso pude constatar que mientras ayudo a cualquier persona a desplazarse, puedo llevar a cabo la mayoría de ejercicios que me planteo en la colchoneta. Puedo favorecer que cualquier persona ponga en marcha sus habilidades motrices con un objetivo cargado de significado. Antes bajábamos a la colchoneta a trabajar; ahora trabajamos para bajar a la colchoneta.
Quizás, ya antes de conocer Kinaesthetics, había sido capaz de formular esa reflexión, sobre todo gracias a mi formación en Estimulación Basal. Sin embargo, Kinaesthetics me ha servido en bandeja, los ingredientes para poder cocinar esa reflexión, para poder concretarla en mi trabajo diario. Kinaesthetics no ofrece ninguna receta y he de reconocer que hasta bien avanzado el Curso, no entendí esto como un valor. El Curso es un extraordinario paseo que te lleva a entender el movimiento desde adentro. No te sirve ningún plato cocinado. Te ofrece montones de ingredientes, de sabores, de aromas, de posibilidades, con las que preparar tu propio plato. Y te da consejos y te invita a probar cada guiso y sazonarlo al gusto. Y a elaborar la receta con cariño y pensando en todo momento con quien se va a compartir.

La formación en Kinaesthetics ofrece muchas herramientas para usar cada día. Se trata de construir, de usar esas herramientas y descubrir que hay muchas y muy diversas maneras de hacer las cosas. Así pues, a pesar de no saber cocinar todavía, tengo la fortuna de conocer muchos ingredientes y ser consciente de lo satisfactoria que puede ser la cocina artesana. A pesar de no tener muchas “habilidades kinaestheticas” todavía, tengo la fortuna de conocer muchos conceptos. Hay algo que destacaría del Curso de Kinaesthetics y es que me hizo sentir unas tremendas ganas de ir a trabajar al día siguiente. Te hace creer en la posibilidad de que hay muchas cosas que puedes hacer mejor.         
Fdo. Gaspar Pablo Tomás Díaz, Fisioterapeuta.


Luis Barrio. Curso en Collado Villalba (Fundación Pita López), abril 2013.
He tenido la oportunidad de participar en la reciente formación que acaba de concluir en Collado Villalba. Como profesional con 13 años de experiencia en neurologia, sin duda, creo que es de las formación con aplicación más práctica en nuestro trabajo que he realizado. Nos ayuda a resolver las dificultades que se nos plantean en las sesiones respetando la capacidad de decisión y de acción de cada persona. Gracias por tu trabajo Merche. 
Fdo. Luis Barrio, Fisioterapeuta.



Juan José González Sáinz. Curso en Torrelavega, noviembre 2012.
En cuanto a mi valoración del curso, decirte que fué muy positiva y enriquecedora y desglosándolo en apartados:
- El curso me aportó una apertura de mente, otras "gafas" con la que mirar en globalidad a la persona y sus movimientos.
- Un salto en las posibilidades de aportar calidad a nuestro trabajo, ya que nos invita y nos da seguridad para acompañar a las personas (especialmente pluridiscapacitadas, pacientes neurológicos o en coma) en sus capacidades de movimiento, con lo que eso supone para su estado físico, por los beneficios del movimiento, para su estado cognitivo y emocional (el movernos nos permite relacionarnos, interactuar, conocer y aprender).
- Nos invitó a ser conscientes de nuestras sensaciones-percepciones, sintiéndo nuestros movimientos.
- Un aspecto que me gustó especialmente es ver cómo se mezcla la técnica con el arte. El acompañamiento a los pacientes en su movimiento se representa como un arte, como el encuentro corporal, emocional y comunicativo de dos personas.
- Por último también el curso nos fue dando respuestas a todas esas carencias que colgamos todos los compañeros en post-its en la puerta, con las dificultades que nosotros veíamos en nuestra relación con los pacientes.
Fdo. Juanjo González Sáinz, Fisioterapeuta.


Almudena Cardona Ortiz. Curso en Torrelavega, noviembre 2012.
Mi sensación o experiencia tras el curso inicial de Kinaesthetics: en primer lugar quiero decir que es un nuevo concepto interesante de aprender, y creo que es una pena que todavía aquí no sea aún conocido.
Recuerdo que el primer día estaba un poco perdida porque la mayor parte del tiempo era teoría y conceptos que conocía, pero que se presentaban sueltos y no encontraba la relación entre ellos. Luego en las prácticas de sentir, apenas sentía nada. Pero a lo largo de las horas y al visualizar los vídeos, las transferencias, etc, empecé a darle forma a este concepto, lo que nos habías explicado en la teoría empezaba a tener sentido, los conceptos se empezaban a relacionar entre sí permitiéndote sentir mucho más a tu paciente e incluso a ti mismo. 
Lo que más destacaría del curso personalmente es que me ha ayudado a crear una estrategia a la hora de manejarme con los pacientes dada mi altura, en una palabra: ergonomía; la manera de distribuir las fuerzas, el peso y las tensiones me han ayudado a buscar y crear nuevas maneras de trabajar con el paciente que me impedirán o por lo menos, retrasarán la aparición de lesiones. Por otro lado, me ha ayudado en el tema de las sensaciones, a sentir lo que siente un paciente cuando se le coloca de una manera o se le mueve de otra que nosotros creemos que es la correcta.
Este concepto me parece muy útil puesto que no sólo se benefician el personal sanitario y las familias de los pacientes, sino también los mismos pacientes.
Fdo. Almudena Cardona Ortiz, Fisioterapeuta.

Sonia Pérez Fernández (web: lavidadiaria.es). Curso en Zaragoza, noviembre 2011.
Que nuestro sistema sanitario y socio‐sanitario precisa un replanteamiento perentorio es algo incuestionable para la mayoría. La discrepancia surge a la hora de decidir qué estrategias son las más prioritarias, eficientes y adecuadas para reducir el gasto sin, por ello, perder calidad ni universalidad Frente a otras visiones, un análisis sistémico y ecológico propone soluciones a corto, medio y largo plazo que pasen, obligatoriamente, por evitar el derroche, derrame y desperdicio de los recursos, ya sean éstos, energéticos, materiales, tecnológicos, intelectuales, personales o emocionales. Uno de los agujeros resaltables por los que se dilapida esfuerzo, dinero, entusiasmo y salud es la ausencia de una gestión eficiente del conocimiento en materia de ambiente terapéutico, trabajo en equipo, movilización de enfermos y abordaje de las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, ir al baño, etc.)

Kinaesthetics estudia el movimiento y la percepción del movimiento. Sirve para moverme mejor, para ayudarte a que te muevas mejor, para movernos mejor. 
Si nos enfocamos en la atención a personas con movilidad reducida o reducidísima, comporta menos lesiones, más crecimiento personal y satisfacción para los que cuidan; para las personas cuidadas, significa menos descondicionamiento funcional, más respeto a la autonomía, más dignidad; para todos, implica mejor interacción, por tanto, mejor comunicación; para el sistema, calidad y reducción de costes. En definitiva, más funcionalidad. 

No me resulta extraño que un concepto tan integral como Kinaesthetics nos llegue ahora a España desde Centroeuropa donde la perspectiva holística, aportada, tanto, por la tradición antropósofica, como por el enfoque médico naturista, está más enraizada; menos raro encuentro, aún, que llegue a Zaragoza de la mano de Mercedes Fernández Doblado, terapeuta ocupacional del Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada, una profesional, tenaz y rigurosa, un ser, creativo y generoso.

Ante la clásica enseñanza de técnicas de movilización de pacientes, basadas en la ergonomía y prevención de riesgos laborales asociados al esfuerzo físico, Kinaesthetics ofrece una metodología didáctica diferente, meticulosa y muy pedagógica basada en la experiencia personal e introspección de la propia competencia motriz para comprender, desde ese punto de partida, los principios fundamentales del movimiento humano. Se convierte, de este modo, en una herramienta poderosa, más incorporada y perdurable.

Distintos intereses personales, como la rehabilitación geriátrica, el pensamiento sistémico y los métodos mente‐cuerpo, unidos a la suerte que me acompaña, me han dado la oportunidad de entrar en contacto con Kinaesthetics; intuyo, desde mi escaso conocimiento, que será, en nuestro país, una herramienta llena de futuro.

Hace tiempo que la manera de transferir, movilizar y asistir durante las actividades de la vida diaria a nuestros pacientes necesita una revisión integral y urgente, éste es un paso claro e indispensable para humanizar la asistencia, garantizar el derecho de autonomía y reducir los altos costes derivados de mover 
Fdo. Sonia Pérez Fernández, Terapeuta ocupacional.

2 comentarios:

  1. Hola soy de mar del plata, buenos aires, Argentina, estudiante de terapia ocupacional. Estoy en proceso de tesis junto con dos compañeras más y nos interesa utilizar la evaluación de autoreconocimiento de la tesis de grado de prieto. Por favor si nos pueden pasar el contacto ( mail) de jorge echave prieto se los agradeceríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No estoy autorizada a pasarle el contacto personal de Jorge Prieto, y mucho menos de forma pública. Puede localizarle a través de LinkedIn. Un saludo cordial.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!