Experiencia personal

Ana Laga (fisioterapeuta) realizó el Curso inicial de Kinaesthetics en Zaragoza, en marzo '11. En este post comparte con nosotros una interesante e ilustrativa experiencia que ha tenido con una paciente suya. 
---------
"Hoy he comenzado con un domicilio nuevo. La paciente es mayor y está todo el día en la cama o el sofá, y no hace activamente ninguna transferencia (sofá-silla, silla-cama).

Después de mover y valorar que todas las articulaciones estaban correctas, le he preguntado que si se podía sentar y la señora se ha incorporado y se ha sentado en el sofá donde estábamos trabajando.  Ha hecho mucha fuerza con las extremidades superiores y la zona abdominal, le ha costado mucho esfuerzo. Le he dicho "¡¿Te parece si probamos otra forma, a ver si es más facil?!"
Y esta vez nos hemos colocado en decúbito lateral, primero sacado los pies posicionado en flexión y ayudado de los brazos para descargar peso, pero no tirando de ellos. Me ha dicho que "sí que era más facil, pero que ella estaba acostumbrada a levantarse a su manera". - ¡Bueno todo es empezar! -Le he dicho.-"Pues ahora nos vamos a sentar en la silla".
Ella inmediatamente me ha hecho saber que eso no lo puede hacer ella sola, ¡¡que la tienen que cargar!! 

Y me he puesto manos a la obra, porque a mi eso de "no puedo" no me gusta: 
Hemos colocado un puf muy grande y duro al lado del sofá y ella se ha ido moviendo (pasando el peso de un lado a otro del cuerpo, poquito a poco) hasta estar en el puf; después, al final del puf, he colocado la silla de ruedas, y al llegar ahí, hemos probado con una transferencia parecida a la de Teresa (esta experiencia la contaremos en otro post) de la silla pequeña a la cama, ya que la silla estaba ligeramente elevada... ¡y la señora se ha dejado guiar perfectamente, ha cargado sobre sus piernas el peso y se ha sentado en la silla!
Me ha dicho: "Hombre de esta forma la chica no tiene que hacer fuerza", ¡y eso que sólo era la primera vez!. ¡Despues hemos vuelto al sofa esta vez ella completamente sola se ha ido deslizando de la silla al puf y del puf al sofa!  

Y esta ha sido mi primera sesión de trabajo y creía interesante contarlo."
---
De esta experiencia me gustaría destacar varios aspectos:
- Desarrollo de la autonomía personal: la persona ha aprendido a transferirse completamente sola.
- Responsabilidad sobre el propio movimiento: la persona ha aprendido que ella es responsable de su capacidad de moverse; y que la forma en que lo haga puede repercutir en los demás de una forma positiva. 
- Aprendemos durante toda la vida: nunca dejamos de aprender. La persona está acostumbrada a un patrón de movimiento; pero este patrón le supone mucho esfuerzo. Puede aprender un patrón nuevo, que le facilita el moverse. Ha aprendido a desplazar el peso de su cuerpo de un lado a otro, a emplear las piernas para levantarse en lugar de los brazos.
- Actitud abierta de la fisioterapeuta: ¡vamos a probar algo nuevo! La creatividad es una muy buena baza, pues además prueba con diferentes variantes. Como ella dice, ¡todo es empezar!
¡Muchas gracias Ana! 
Mercedes FD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!