Contact improvisation: un diálogo intuitivo y no verbal.

El contacto permite que las personas implicadas participen de un diálogo somático, cuya información se transmite bidireccionalmente (de uno al otro, y del otro al uno) y simultáneamente.

Una de las formas más sencillas y directas de entrar en comunicación con otra persona es mediante una interacción que esté basada en el contacto y el movimiento. Y uno de los mejores ejemplos de esta forma de interacción es la danza. En contreto, voy a dedicar este post a la forma de danza que dio origen a Kinaesthetics: Gentle Dance y Contact Improvisation.


Frank Hatch, uno de los "desarrolladores" (me gusta llamarlo así, más que "creadores") de Kinaesthetics, había participado en las clases y talleres de danza de la coreógrafa Anna Halprin. En estas clases adquirió algunas de las ideas que más tarde le sirvieron para la concepción de Kinaesthetics. Una de las ideas fundamentales fue que todo movimiento humano es válido en danza. Más tarde, junto con su esposa Lenny Maietta y John Graham (discípulo de Halprin) impartieron talleres de Gentle Dance y del por entonces llamado Kinästhetik, entre los años 1974 y 1977.  Gentle Dance es una forma de jugar con el movimiento y de experimentar con los elementos tiempo, espacio y esfuerzo que se ponen en marcha en el movimiento. Más importantes que la técnica de danza son la creatividad y la experimentación con el movimiento.

Las propuestas de danza hechas por Halprin (por ejemplo los ejercicios de "recibir y dar peso") influenciaron en el desarrollo del Contact Improvisation. Esta forma de danza está basada en movimientos libres e improvisados de los bailarines, que intentan mantener un punto de contacto físico, sobre el cual se mueven, se deslizan o transfieren su peso.

A continuación os dejo un vídeo sobre Contact Improvisation. Los 2 primeros minutos (00:00-2:02) son espectaculares, y en ellos aparece Itay Yatuv (director de la escuela de danza Hakvutza, en Tel Aviv) bailando junto con su hija Sophie, de 2 años y 4 meses. A continuación (2:03-9:00) Itay imparte una charla TED sobre el Contact Improvisation, y una breve reflexión sobre la forma en que los padres contactan con sus hijos y les dejan experimentar con sus movimientos. Los últimos minutos (9:00-11:32) son para disfrutar de nuevo con una emocionante muestra de CI en directo.



Fuentes consultadas:
"Proposiciones en torno a la historia de la danza." Carlos Pérez Soto.
"Anna Halprin: Dance - Process - Form." Ursula Schorn, Ronit Land, Gabriele Wittmann.
http://www.mueve.de/kinaesthetics/
http://www.koerperfokus.ch/popup/gentledance.php
http://de.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!