Presentación

En primer lugar te doy la bienvenida a este blog en español sobre Kinaesthetics.

Mi nombre es Mercedes Fernández Doblado y soy diplomada en Terapia ocupacional por la Universidad de Zaragoza (1999). Desde entonces, y hasta la fecha de hoy, he trabajado en el ámbito de la neurología, principalmente con pacientes con daño cerebral adquirido.
En el año 2000 comencé a trabajar en Alemania en un hospital de neurorrehabilitación. Fue allí donde entré en contacto con Kinaesthetics: ¡mis compañeros realizaban con los pacientes curiosas trasferencias con asombrosa facilidad! Desde fuera yo veía que eran capaces de mover a un paciente que estaba en coma ellos solos, sin ayuda de nadie más y sin grúa. Tuve entonces la oportunidad de realizar un curso inicial de Kinaesthetics, del cual aprendí unas cuantas ideas fundamentales que me han sido muy útiles a lo largo de toda mi trayectoria profesional ya en España. 
Años más tarde, en el 2008, asistí al primer curso inicial oficial de Kinaesthetics en España, como traductora del alemán al español en un centro especializado en la rehabilitación de pacientes con lesión cerebral, ubicado en Madrid. El docente de este curso, enfermero alemán, me animó a comenzar la formación para ser tutora de Kinaesthetics y poder difundir este revolucionario concepto en España. 
Comencé así, a finales del 2009, mi andadura en Kinaesthetics. Por el momento España aún no tiene una representación estatal de Kinaesthetics, pues aún estamos "en pañales", pero se podría decir que ya estamos dando los primeros pasos en este sentido. Desde septiembre de 2012 soy Formadora de Kinaesthetics de cursos iniciales (Formadora nivel 2). Debido a la gran demanda formativa, a mediados de 2016 empecé en Suiza la Formación nivel 3 que me capacita para impartir cursos avanzados.

Actualmente trabajo en INEAVA (Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada), en Zaragoza, como terapeuta ocupacional y responsable sanitaria del centro.

Mi objetivo con este blog es poder presentar, en español, las bases teóricas y la aplicación de Kinaesthetics

También iré informando de experiencias que se lleven a cabo bajo este paradigma y sobre los próximos cursos de Kinaesthetics que organicemos en España. 


Para contactar conmigo: mercedes.fernandez@kinaesthetics-net.de

10 comentarios:

  1. Me parece estupenda tu presentación en el blog.
    Te felicito por tu empeño en abrir proyectos y alcanzar metas aunque ello implique sacrificios en tiempos difíciles. Pero nada se activa con una varita mágica, (eso es de los magos), todo plan de trabajo necesita creatividad, estudios, voluntad y confianza en lo que se hace y estos valores los tienes tu. Además tienes un amplio abanico de personas, en tu trabajo, amigos y vínculos familiares que te apoyan y te avalan por todo lo que vales y por la capacidad de transmitir tus conocimientos. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por todo vuestro apoyo! Hacerlo sola habría sido totalmente imposible.
    Mercé.

    ResponderEliminar
  3. Es una chica estupenda y bien maja sigue así Mercedes. Un cordial saludo de DANIEL ARNAUDA RODRIGO.

    Un cordial saludo al equpo docente de INEAVA.

    ResponderEliminar
  4. NO CONOCÍA ESTA TÉCNICA MERCEDES, NI SABIA EN QUE ANDABAS DE NUEVO AHORA. PERO QUIERO FELICITARTE POR TUS LOGROS, ERES UNA MUJER DE GRAN VALÍA Y ESTUPENDA. SEGUIRÉ LEYENDO LO QUE PUBLIQUES SOBRE ESTE TEMA, TE DESEO MUCHA SUERTE..

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel, ¡cómo me alegra leer tus palabras! Recibe un fuerte abrazo de todo el equipo de Ineava, ya sabes que te puedes pasar a hacernos una visita cuando quieras. Mercedes.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ana, por tu apoyo e interés!! De quién más he aprendido en mi trabajo siempre ha sido de los pacientes y sus familiares. Recibe un fuerte abrazo, Mercedes

    ResponderEliminar
  7. Es de admirar todo el tesón y el esfuerzo que llevas realizando desde que empezaste, Merche. Eres una gran profesional, y espero que pronto recojas sus debidos frutos porque te lo mereces.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Isabel! Gracias por el apoyo! Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Mercedes Fernández ha sido una gran T.O,compañera e importante profesora de la vida, y me ayudó mucho mucho mucho a seguir para delante después de mi accidente!!!!!! GRRACIAZ MERCHE!!!!!!!!! 1 Besazo!!! Desde España!!!

    ResponderEliminar
  10. Y que es?

    Espero que vaya muy bien. Força.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!