Cursos

  • A continuación se anuncian los cursos de Kinaesthetics ABIERTOS al público en general (no se anuncian aquellos cursos que se imparten de forma interna para el personal de una misma institución). 
Cursos iniciales:
Lugar: ZARAGOZA
Fechas: 4-5 octubre y 18-19 octubre de 2024

Lugar: por determinar
Organiza: INEAVA 
(
info@ineava.es) Tel: 976 086 183
Más info: pinchar aquí
 

Cursos avanzados:

Lugar: BARCELONA
Fechas: 17-18 mayo y 31 mayo-1 junio de 2024

Organiza: UEN, Unitat d'Estimulació Neurològica
(web)
¡COMPLETO!
Lugar: BARCELONA
Fechas: 7-8 febrero y 21-22 marzo de 2025

Organiza: UEN, Unitat d'Estimulació Neurològica
(web)
Más info e inscripciones: aquí
  • Si deseas organizar un curso de Kinaesthetics para la institución en la que trabajas: contacta directamente conmigo para transmitirme vuestras necesidades formativas: kinaesthetics.espana@gmail.com
  • También puedes contactar conmigo para indicarme tu interés en participar en un curso, y cuando se forme un grupo suficiente de alumnos se puede plantear organizar un curso (localidad a determinar).

¿EN QUÉ CONSISTE?


En el curso de Kinaesthetics los participantes desarrollan su competencia de movimiento, lo cual les permite moverse de una forma más saludable (al proteger su propia salud sin hacer sobreesfuerzos) y creativa. Al mismo tiempo, adquieren ideas sobre cómo transcurre el movimiento natural y de esta forma, ayudar a la persona a la que atienden a que desarrolle su propia competencia de movimiento y se mueva de una forma más autónoma.

El tema principal de este curso es la reflexión sobre el propio movimiento mediante el análisis de los 6 conceptos de Kinaesthetics. Gracias a esto, los alumnos del curso pueden aplicar mejoras en su trabajo que repercutirán positivamente en el desarrollo de su propia salud y la de sus clientes/pacientes. El curso inicial y el avanzado son los cursos básicos dentro del sistema formativo de Kinaesthetics. 
Dirigido a
Todo profesional que trabaje en una institución sanitaria, socio-sanitaria o socioeducativa que trabaje con personas con movilidad reducida: DUEs, auxiliares, terapeutas, personal sanitario, cuidadores, maestros...
También pueden participar familiares y cuidadores de personas en situación de dependencia.

Contenidos
1.Interacción a través del contacto y del movimiento (concepto Interacción)
2.El control del peso bajo el efecto de la gravedad (concepto Anatomía funcional)
3.El potencial de los patrones motores (concepto Movimiento humano)
4.Apoyo a la autonomía y a la eficacia personal (concepto Esfuerzo)
5.Comprender las actividades de la vida diaria (concepto Función humana)
6.Empleo y organización del entorno (concepto Entorno)

Objetivos del curso
- Conocer y experimentar los 6 conceptos de Kinaesthetics, y aprender a relacionarlos con su actividad profesional asistencial.
- Experimentar y comprender la relación que existe entre la calidad del propio movimiento y el desarrollo de la salud de las personas que participan en una interacción.
- Aprender a dirigir conscientemente su atención al propio movimiento, mientras se asiste a otra persona, gracias a la ayuda de los conceptos de Kinaesthetics.
- Desarrollar ideas para el trabajo, que favorecen la autonomía de las personas dependientes a las que asisten, al mismo tiempo que se realiza un menor esfuerzo físico.

Metodología
- Experiencia individual: se dirige la atención a las diferencias del propio movimiento, mediante los 6 enfoques conceptuales.
- Experiencia por parejas: se perciben las diferencias del propio movimiento durante la interacción con otra persona.
- Actividad de integración: se trabaja sobre cuestiones específicas que puedan aparecer en el día a día laboral.
- Se planifica y generaliza este proceso de aprendizaje responsable, a la vida laboral.
- Se documenta y valora el propio proceso de aprendizaje.

Docencia
El curso inicial Kinaesthetics en los cuidados asistenciales está impartido por docentes de Kinaesthetics especializados, que trabajan en colaboración con la European Kinaesthetics Association (EKA) y participan con regularidad en actividades formativas para garantizar su calidad docente.

Duración del curso
La duración recomendable del curso es 24 horas, organizado preferiblemente en 3 ó 4 días. Asimismo se recomienda estructurar el curso en, al menos, dos fases (con una o dos etapas intermedias de aprendizaje autónomo) para favorecer la generalización de los contenidos, en la práctica laboral con los clientes/usuarios.

Acreditación
A la finalización del curso los alumnos reciben el Certificado de aprovechamiento por parte de Kinaesthetics Deutschland. Disponer de este certificado del Curso Inicial es requisito indispensable para poder participar posteriormente en un Curso Avanzado Kinaesthetics en los cuidados asistenciales.




Más información: kinaesthetics.espana@gmail.com

1 comentario:

  1. hola suy M Jose Mtnez Asin ,trabajo como directora en una residencia de mayores, me gusatia hablar de precios y posibilidades de impartir aqui el curso, Almansa.Albacete telefono 967318801

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!