Artículo de opinión: Kinaesthetics aterriza en España

Por Sonia Pérez Fernández (Enero 2012). Terapeuta ocupacional. Curso inicial Kinaesthetics en los cuidados asistenciales, Zaragoza, noviembre 2011.
----------------------------
Que nuestro sistema sanitario y socio‐sanitario precisa un replanteamiento perentorio es algo incuestionable para la mayoría. La discrepancia surge a la hora de decidir qué estrategias son las más prioritarias, eficientes y adecuadas para reducir el gasto sin, por ello, perder calidad ni universalidad
Frente a otras visiones, un análisis sistémico y ecológico propone soluciones a corto, medio y largo plazo que pasen, obligatoriamente, por evitar el derroche, derrame y desperdicio de los recursos, ya sean éstos, energéticos, materiales, tecnológicos, intelectuales, personales o emocionales. Uno de los agujeros resaltables por los que se dilapida esfuerzo, dinero, entusiasmo y salud es la ausencia de una gestión eficiente del conocimiento en materia de ambiente terapéutico, trabajo en equipo, movilización de enfermos y abordaje de las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, ir al baño, etc.)
Kinaesthetics estudia el movimiento y la percepción del movimiento. Sirve para moverme mejor, para ayudarte a que te muevas mejor, para movernos mejor.

Si nos enfocamos en la atención a personas con movilidad reducida o reducidísima, comporta menos lesiones, más crecimiento personal y satisfacción para los que cuidan; para las personas cuidadas, significa menos descondicionamiento funcional, más respeto a la autonomía, más dignidad; para todos, implica mejor interacción, por tanto, mejor comunicación; para el sistema, calidad y reducción de costes. En definitiva, más funcionalidad.

No me resulta extraño que un concepto tan integral como Kinaesthetics nos llegue ahora a España desde Centroeuropa donde la perspectiva holística, aportada, tanto, por la tradición antropósofica, como por el enfoque médico naturista, está más enraizada; menos raro encuentro, aún, que llegue a Zaragoza de la mano de Mercedes Fernández Doblado, terapeuta ocupacional del Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada, una profesional, tenaz y rigurosa, un ser, creativo y generoso.

Ante la clásica enseñanza de técnicas de movilización de pacientes, basadas en la ergonomía y prevención de riesgos laborales asociados al esfuerzo físico, Kinaesthetics ofrece una metodología didáctica diferente, meticulosa y muy pedagógica basada en la experiencia personal e introspección de la propia competencia motriz para comprender, desde ese punto de partida, los principios fundamentales del movimiento humano. Se convierte, de este modo, en una herramienta poderosa, más incorporada y perdurable.

Distintos intereses personales, como la rehabilitación geriátrica, el pensamiento sistémico y los métodos mente‐cuerpo, unidos a la suerte que me acompaña, me han dado la oportunidad de entrar en contacto con Kinaesthetics; intuyo, desde mi escaso conocimiento, que será, en nuestro país, una herramienta llena de futuro.

Hace tiempo que la manera de transferir, movilizar y asistir durante las actividades de la vida diaria a nuestros pacientes necesita una revisión integral y urgente, éste es un paso claro e indispensable para humanizar la asistencia, garantizar el derecho de autonomía y reducir los altos costes derivados de mover pesos en vez de personas.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con Sonia, Kinaesthetics es una gran herramienta de futuro (yo soy también una "usuaria de nivel básico"). Requiere como cualquier cambio, ganas de re-pensar la propia actuación, flexibilidad mental, observación y escucha....Espero que estos tiempos, de cambio de valores y cambio de paradigma ayuden a impulsar esta nueva forma de entender movimiento y movilización!:)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Anna!
    Es verdad que estamos en un momento de cambio de paradigma. Lo noto en encuentros con otros profesionales, en conversaciones con familiares de pacientes, en los blogs y redes sociales...
    Es un momento muy interesante y que nos da muchas posibilidades.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!