Kinaesthetics, un cambio de paradigma orientado al aprendizaje de competencias


[Resumen de la ponencia impartida para la sección de Neurofisioterapia en la LXIX Reunión anual de la SEN, en Valencia. 23/11/2017]  
KINAESTHETICS
Kinaesthetics es el estudio del movimiento humano basado en la percepción del propio movimiento. Es un concepto de aprendizaje (no es un modelo terapéutico, no es una terapia) con carácter transdisciplinar que nos ayuda a entender cómo la persona controla su movimiento y cómo podemos ayudar a otra persona a que aprenda a controlar su movimiento.

CAMBIO DE PARADIGMA
Un paradigma es el conjunto de ideas, métodos y creencias sostenidos y validados por una persona o grupo de personas. Estas ideas que tenemos sobre el mundo y sobre cómo funciona el ser humano, determinan nuestros comportamientos y actitudes.

Nuestro sistema socio-sanitario actual sigue muy influido por el modelo Biomédico, que se caracteriza por el reduccionismo biológico del concepto de enfermedad. Los avances científicos y tecnológicos en los últimos años han hecho grandes aportes para el tratamiento de la enfermedad o el afrontamiento de sus secuelas. Este paradigma se centra en la curación de la enfermedad (lo importante es la meta, la solución). Por ejemplo, “el paciente padece neumonía” ! se aplica un tratamiento para eliminar la neumonía o aminorar sus síntomas. Otro ejemplo, aplicado a la actividad “pasar de la cama, a la silla de ruedas”: lo importante es “acabar sentado en la silla, con seguridad y sin dañarse” (la meta), y el modo de hacerlo debe ser lo más estandarizado posible (para ello hay descripciones de ciertas técnicas que indican cómo poner los pies, las manos...).
Desde hace unos años en la ciencia médica se habla ya de la necesidad de un cambio de paradigma que incluya a la persona y sus procesos de aprendizaje, así como los múltiples factores que influyen en el continuo salud-enfermedad. Ya hemos dicho que Kinaesthetics es un concepto de aprendizaje, y como tal, da importancia (partiendo del ejemplo anterior) a aquellas competencias o capacidades que la persona ha de tener para ser capaz de pasarse a la silla; aporta un análisis de aquellas competencias que la persona ya tiene y las que puede desarrollar, y de qué modo la persona puede ir adquiriendo progresivamente dichas competencias. Lo importante no sólo es la meta, sino sobre todo, favorecer los procesos de aprendizaje que tienen lugar durante la transferencia.

APRENDIZAJE
Las dos cuestiones principales en Kinaesthetics y que centran el estudio del funcionamiento del ser humano son ¿cómo me muevo yo? y ¿de qué forma puedo favorecer que la otra persona aprenda a moverse? Ninguna de estas dos cuestiones es fácil de responder. Numerosas teorías intentan describirlo. Lo novedoso de Kinaesthetics es la luz que aporta al respecto, no desde la teoría cognitiva sobre aquello que “sabemos” del movimiento, sino desde lo que “percibimos” de nuestro movimiento.
Y es que es cierto que aunque a día de hoy existe muchísima información y literatura sobre cómo ayudar a los pacientes/usuarios/residentes (y cualquier otro término que se desee añadir) a moverse, lo cierto es que las personas que dedican gran parte de su jornada a la atención de otras personas (ya sean cuidadores familiares o profesionales socio-sanitario-educativos), a menudo nos encontramos con dificultades a la hora de construir interacciones eficaces con quien estamos trabajando.
Si concebimos que una transferencia es un trámite que consiste en llevar los X kilos de nuestro paciente (usuario, etc...) de un punto A a un punto B, nuestra conducta será similar a aquella que tenemos cuando hemos de mover una paquete voluminoso de un sitio a otro. Si por el contrario concebimos una transferencia como una oportunidad para que la otra persona desarrolle su competencia de movimiento, nuestra conducta será mucho bien distinta.


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE MOVIMIENTO
Tener competencia de movimiento implica ser capaz de percibir diferencias (tanto más sensibles cuanto mayor sea nuestra competencia) en nuestra forma de movernos y de adaptarnos rápida y eficazmente a los cambios de nuestro cuerpo y del entorno. De disponer, por tanto, de múltiples variantes de movimiento. La competencia de movimiento es algo que se desarrolla, y por tanto se puede mejorar. Y para ello Kinaesthetics aporta unas herramientas: el análisis del movimiento desde los diferentes conceptos o enfoques, que nos ayudan a centrar nuestra atención en determinados aspectos para poder aprender de ellos (metodología en 1a persona).

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