[Resumen de la ponencia impartida
para la sección de Neurofisioterapia en la LXIX Reunión anual de la SEN, en
Valencia. 23/11/2017]
KINAESTHETICS
Kinaesthetics es el estudio del
movimiento humano basado en la percepción del propio movimiento. Es un concepto
de aprendizaje (no es un modelo terapéutico, no es una terapia) con carácter
transdisciplinar que nos ayuda a entender cómo la persona controla su
movimiento y cómo podemos ayudar a otra persona a que aprenda a controlar su
movimiento.
CAMBIO DE PARADIGMA
Un paradigma es el conjunto de ideas,
métodos y creencias sostenidos y validados por una persona o grupo de personas.
Estas ideas que tenemos sobre el mundo y sobre cómo funciona el ser humano,
determinan nuestros comportamientos y actitudes.
Nuestro sistema socio-sanitario actual sigue muy influido por el modelo Biomédico, que se caracteriza por el reduccionismo biológico del concepto de enfermedad. Los avances científicos y tecnológicos en los últimos años han hecho grandes aportes para el tratamiento de la enfermedad o el afrontamiento de sus secuelas. Este paradigma se centra en la curación de la enfermedad (lo importante es la meta, la solución). Por ejemplo, “el paciente padece neumonía” ! se aplica un tratamiento para eliminar la neumonía o aminorar sus síntomas. Otro ejemplo, aplicado a la actividad “pasar de la cama, a la silla de ruedas”: lo importante es “acabar sentado en la silla, con seguridad y sin dañarse” (la meta), y el modo de hacerlo debe ser lo más estandarizado posible (para ello hay descripciones de ciertas técnicas que indican cómo poner los pies, las manos...).
Desde hace unos años en la ciencia médica
se habla ya de la necesidad de un cambio de paradigma que incluya a la persona
y sus procesos de aprendizaje, así como los múltiples factores que influyen en
el continuo salud-enfermedad. Ya hemos dicho que Kinaesthetics es un concepto
de aprendizaje, y como tal, da importancia (partiendo del ejemplo anterior) a
aquellas competencias o capacidades que la persona ha de tener para ser capaz
de pasarse a la silla; aporta un análisis de aquellas competencias que la
persona ya tiene y las que puede desarrollar, y de qué modo la persona puede ir
adquiriendo progresivamente dichas competencias. Lo importante no sólo es la
meta, sino sobre todo, favorecer los procesos de aprendizaje que tienen lugar
durante la transferencia.
APRENDIZAJE
Las dos cuestiones principales en
Kinaesthetics y que centran el estudio del funcionamiento del ser humano son ¿cómo
me muevo yo? y ¿de qué forma puedo favorecer que la otra persona aprenda a
moverse? Ninguna de estas dos cuestiones es fácil de responder. Numerosas teorías
intentan describirlo. Lo novedoso de Kinaesthetics es la luz que aporta al
respecto, no desde la teoría cognitiva sobre aquello que “sabemos” del
movimiento, sino desde lo que “percibimos” de nuestro movimiento.
Y es que es cierto que aunque a día
de hoy existe muchísima información y literatura sobre cómo ayudar a los
pacientes/usuarios/residentes (y cualquier otro término que se desee añadir) a
moverse, lo cierto es que las personas que dedican gran parte de su jornada a
la atención de otras personas (ya sean cuidadores familiares o profesionales
socio-sanitario-educativos), a menudo nos encontramos con dificultades a la
hora de construir interacciones eficaces con quien estamos trabajando.
Si concebimos que una transferencia
es un trámite que consiste en llevar los X kilos de nuestro paciente (usuario,
etc...) de un punto A a un punto B, nuestra conducta será similar a aquella que
tenemos cuando hemos de mover una paquete voluminoso de un sitio a otro. Si por
el contrario concebimos una transferencia como una oportunidad para que la otra
persona desarrolle su competencia de movimiento, nuestra conducta será mucho
bien distinta.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE
MOVIMIENTO
Tener competencia de movimiento
implica ser capaz de percibir diferencias (tanto más sensibles cuanto mayor sea
nuestra competencia) en nuestra forma de movernos y de adaptarnos rápida y
eficazmente a los cambios de nuestro cuerpo y del entorno. De disponer, por
tanto, de múltiples variantes de movimiento. La competencia de movimiento es
algo que se desarrolla, y por tanto se puede mejorar. Y para ello Kinaesthetics
aporta unas herramientas: el análisis del movimiento desde los diferentes
conceptos o enfoques, que nos ayudan a centrar nuestra atención en determinados
aspectos para poder aprender de ellos (metodología en 1a persona).
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