No
podemos tratar a las personas con las que entramos en interacción como
un objeto, como una máquina sobre la que "al hacer A" entonces "ocurre
B". Ni mucho menos como un objeto inerte al que tengo que transportar de
un sitio a otro.
Ni
siquiera teniendo en cuenta que las personas somos "máquinas no
triviales" podemos tratar a nustros pacientes de igual forma.
Es por eso
que no pueden existir "recetas" sobre cómo movilizar a una persona. Lo que
me vale con un paciente no me vale con otro. Lo que le vale a una
compañera no me tiene por qué valer a mi.
No existen dos personas
iguales, y no podemos pretender que nuestros pacientes / clientes
aprendan a moverse, como si fueran máquinas triviales...
Por Mercedes Fernández Doblado.
(La distinción entre trivial / no trivial es del cibernetista Heinz von Foerster)
(Imágenes extraídas del libro "Introducción a la teoría de sistemas" de N. Luhmann, en GoogleBooks)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar tu comentario!