Kinaesthetics estuvo en la Reunión anual de la SEN

Recientemente la SEN (Sociedad Española de Neurología) ha creado la Sección de Neuroterapia ocupacional. El pasado 23 de noviembre 2013 tuvo lugar la LXV Reunión anual de la SEN, y por primera vez la terapia ocupacional tuvo representación en este evento.

Para esta ocasión, la Junta directiva de la Sección de neuroterapia ocupacional, me propuso hacer una presentación de Kinaesthetics, centrada en el contexto de la rehabilitación neurológica. Es decir, aún teniendo en cuenta que Kinaesthetics es un concepto que ayuda a entender y analizar el movimiento humano (es decir, que no es un concepto que esté vinculado a una patología concreta), la idea era presentar las aportaciones que hace Kinaesthetics en este ámbito concreto de la neurorrehabilitación.

En este enlace podéis acceder a las diapositivas de mi presentación.

Los temas que traté son:
- Dificultades en el manejo del paciente neurológico
- Innovación de Kinaesthetics: No mover a la persona como si fuera un objeto. Las técnicas de movilización no suelen ayudar pues sólo sirven para "personas estándar". Es necesario cuestionarse qué aprendizaje le estoy facilitando a la persona con cada una de mis interacciones. Kinaesthetics ayuda al desarrollo de la competencia motriz.
- El aprendizaje eficaz del movimiento: la espiral del aprendizaje.
- Proyectos de investigación y estudios.

2 comentarios:

  1. muy buena noticia que se haya creado la sección neuroterapia ocupacional! y gracias por compartir tu presentación!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!