Mapa europeo de Kinaesthetics

Hace un par de meses, en la sede Suiza de Kinaesthetics, en Siebnen (está aquí) ví colgado en la pared un mapa de Europa indicando el número de Formadores o Trainer de cada país y la situación actual en cada uno de ellos. Me pareció muy curioso, y me ha parecido interesante el compartirlo.
El desarrollo en cada país es diferente, y depende de diversos factores:
  • de la distancia a la que se encuentra de Alemania-Suiza-Austria
  • la proporción de la población de ese país que habla alemán (Dinamarca e Italia lindan con estos países, y una parte importante de la población colindante habla alemán)
  • de nivel económico del país
  • de la facilidad de recibir apoyo externo público o privado
  • otros factores culturales-históricos que se me escapan de las manos
Datos y algunas curiosidades:

Al hablar de Formadores o Trainers de Kinaesthetics, se están incluyendo tanto los de Nivel 1, Nivel 2 (imparten cursos iniciales) y de Nivel 3 (imparten cursos avanzados). En mi caso, soy Trainer de Nivel 2 (hice la formación en Alemania), haciendo la formación del Nivel 3 (en Suiza). A día de hoy es dificil que haya más formadores, ya que aún no es posible realizar in situ esta formación.

La primera asociación de Kinaesthetics se fundó en octubre de 1980 (Verein für Kinästhetik). A partir del 2006 se constituyeron las asociaciones nacionales. Actualmente hay 5 asociaciones nacionales de Kinaesthetics: las de Alemania, Suiza, Austria (que se constituyeron en el año 2006); la de Italia (constituida en 2007) y la de Rumanía (constituida en 2010). A final de este año espero poder decir que en España ya se ha constituido también su asociación nacional (es uno de mis objetivos para este año... de hecho, el logo ya está diseñado).
En Italia, el desarrollo de Kinaesthetics tiene lugar sobre todo en la zona norte del país, que es germanofona (Tirol del Sur). En el sur a penas tiene representación.

El desarrollo de Kinaesthetics en Rumanía tiene una fuerte tradición, impulsada por Stiftungs Lebensqualität (fundación de la EKA, la European Kinaesthetics Association) y por Caritas Alba Iulia.

El desarrollo en países del Este de Europa es variable. Se imparten algunos cursos en países como Polonia, Ucrania o en el este de Rusia, en Siberia, gracias a Formadores que son residentes en Alemania pero originarios de estos países, y que se desplazan para impartir el curso. La formadora de Georgia se ha formado en Rumanía y Austría, y en Bielorrusia se ha podido organizar una formación en su capital. Los 3 formadores de Moldavia acaban de comenzar su formación en Rumanía.

Si quieres ver el Mapa español de Kinaesthetics, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!