¿Kinaesthetics y creatividad?

Soy terapeuta ocupacional y me he formado en distintos conceptos de neurorehabilitación, en la búsqueda por tener respuestas me aproximé a Kinaesthetics y encontré un concepto que me ayudaba en mi práctica clínica y conseguía cosas que desde otros enfoques no conseguía.

Con el fin de seguir profundizando en este concepto me apunté al curso Kinaesthetics Aprendizaje creativo. El curso se realizó en Alquezar: sólo el entorno merecía el viaje pues vivo a 900 kilometros, el río Vero con sus hermosas esculturas nos acompañó en nuestro encuentro con la percepción del movimiento. 
Le llevo dando vueltas durante tiempo al concepto de creatividad, y la relación que puede tener con el camino personal de la percepción de nuestro propio movimiento.


¿Kinaesthetics creativo? ¿Que será eso? pensé yo. Me fui como si de campamentos de verano se tratara y con ojos de niño, con ganas de divertirme en las experiencias que me propusieran. El profesor Martin Burka, desde la humildad que da una larga trayectoria, nos ofertó unas experiencias que nos llevaron al encuentro con nuestra propia percepción. Admiro a los profesores que a pesar de tener mucho vivido y conocimientos tienen los ojos abiertos y siguen aprendiendo.

A través de estas experiencias fui consciente que la creatividad surge de situaciones que requieren de nuevas respuestas, de las dificultades de las piedras del camino. Con la majestuosa naturaleza como marco, pudimos parar nuestra mente y con esta disposición dejar que el cuerpo encuentrara nuevas salidas. Es nuestro cuerpo adaptándolo al espacio el que nos capacita para el mundo abstracto. A veces vivimos en un mundo corporalmente encorsetado donde parece que solo son óptimas unas pocas respuestas motrices. En el día a día tenemos pocas oportunidades de experimentación. Los nuevos enfoques de aprendiazaje dan prioridad al manejo de nuestro cuerpo en el espacio, en el entorno. Es por esto que es necesario que los niños puedan desarrollar sus competencias de movimiento.

En cada una de las actividades se respiraba un ambiente de respeto a la diversidad, otra de las claves del concepto Kinaesthetics. Me fui a mi casa en paz, pues este es un buen camino.

Gracias a Mercedes por su traducción y por la organización del curso. Cinco estrellas a todo.

 

Autora: Rebeca Huerta Mareca
Terapeuta ocupacional en el Servicio Galleo de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!