La competencia motriz es el conocimiento, basado en la experiencia, que tenemos sobre nuestro movimiento, el cual nos permite adaptarnos a las características de cada situación de una forma efectiva. Mientras estamos sanos disponemos de múltiples patrones motores para esta adaptación. P. ej. si tengo que recoger algo del suelo o para levantarme de la cama, puedo hacerlo de diferentes formas; o si me han puesto una venda en el pie, aún así encuentro la mejor forma para mí para entrar en la bañera.
Pero muchos de nuestros pacientes/clientes han perdido en competencia motriz, y ante una situación nueva no encuentran la forma de adaptarse,...
y entonces necesitan de otra persona que les ayude. La competencia motriz puede perderse por falta de uso. En nuestra cultura occidental, cuanto más mayores nos hacemos con menor frecuencia nos sentamos o tumbamos en el suelo, y por tanto olvidamos cuál es el camino para llegar a él y sobre todo cómo levantarnos después. Una consecuencia evidente de este hecho es, por ejemplo, que las personas mayores tienen cada vez más miedo a caerse, que cuando caen se lesionan más gravemente, y que para levantarse son dependientes de otra persona (leer más).
Por un motivo u otro, las personas a las que cuidamos que tienen algún tipo de dificultad de movimiento han perdido parte de esa capacidad para adaptarse a los requisitos del entorno y la situación. Por eso uno de los objetivos fundamentales de nuestro trabajo terapéutico y/o asistencial va a ser ayudarles a desarrollar su competencia motriz.
Según la metodología de Kinaesthetics, yo, como persona cuidadora, he de ser capaz de reconocer en mi propio movimiento si una movilización es muy costosa (en términos de cantidad de esfuerzo) para mí o para la persona a la que ayudo.
P. ej.: para ayudar a levantar a alguien del suelo puedo hacerlo tomando a la persona de las axilas y tirando hacia arriba usando mucha fuerza, lo cual seguramente nos causará lesiones a los dos; o bien puedo ayudar a la persona a que vaya encontrando la mejor forma de organizar su peso corporal y a usar su cuerpo y el entorno para levantarse... al mismo tiempo que yo estoy atenta a no hacer tampoco un excesivo esfuerzo con mi propio cuerpo. (Más experiencias...)
Kinaesthetics ayuda a sensibilizarse hacia el propio movimiento y el de los demás, y a aplicar esta competencia motriz en el trabajo con personas que tienen alguna dificultad de movimiento.
(En la imagen: encontrando un camino para pasar del suelo a una silla.
Curso Inicial Kinaesthetics, Noviembre 2011. Ineava. Zaragoza.)
Curso Inicial Kinaesthetics, Noviembre 2011. Ineava. Zaragoza.)
Por Mercedes Fernández Doblado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar tu comentario!