Propiocepción, cinestesia y receptores cinestésicos.

En un intento por clarificar la relación entre Propiocepción y Cinestesia, me dirijo al libro de Robert Rigal "Motricidad humana". El capítulo 9 comienza así:

"La propiocepción es la percepción total que tenemos de nuestro cuerpo en reposo o en movimiento. Esta percepción del cuerpo nace de la excitación de receptores localizados en la piel, cápsulas articulares, músculos y tendones musculares, laberinto, y del análisis de los impulsos nerviosos sensitivos por los centros nerviosos superiores.
La propiocepción se establece a partir de sensaciones cinestésicas y vestibulares..."
Es decir:

CINESTESIA + INFO. VESTIBULAR = PROPIOCEPCIÓN
 Leer más...

6 comentarios:

  1. En las articulaciones ..corpúsculos de Ruffini ? Yo entendía que los receptores al calor se encontraban en la piel siendo esteroreceptores ..y no como propioceptores en las articulaciones..
    Al igual que no entiendo de que manera los receptores táctiles permiten recoger de forma directa información propioceptiva
    Estudiante de Medicina.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero. Gracias por la anotación, pues efectivamente puede dar lugar a confusión.
    En la cápsula articular también se encuentran terminaciones del tipo Ruffini (también denominada por algunos autores como corpúsculos u órganos de Ruffini), que son descritos como "responsables de la detección del estiramiento y presión aplicados a las cápsulas articulares", y "participan en la percepción de la posición articular", en ausencia de movimiento.
    Adjunto un artículo de la Revista "Biomecánica" donde se habla de ello: https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5435/1/article11.pdf

    Respecto a los receptores táctiles: hace referencia a las sensaciones de presión y vibración que, según algunas clasificaciones (como la que hace Rigal), se incluyen dentro de las sensaciones propioceptivas.

    Un saludo
    Mercedes Fernández Doblado

    ResponderEliminar
  3. que son receptores cenestesicos articulares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como aparece en el gráfico, se refiere a los corpúsculos de Ruffini, órganos de Golgi y corpúsculos de Pacini. Este artículo explica con detenimiento cómo funcionan: http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/5435/article11.pdf
      Un saludo!
      Mercedes

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!