La Posición: base para todas las actividades

La capacidad o competencia motriz para adoptar una posición determinada es la base para todas las actividades humanas. 
Esto es especialmente significativo para las actividades de comer y de beber:
  • QUÉ posición adopto no es lo relevante. 
  • Mucho más importante es CÓMO, es decir, con qué calidad puedo adoptar cada una de las posiciones.
Aunque cada posición pueda parecer diferente, que existen determinados patrones que nos pueden ayudar para describir lo que significa "mantener una determinada posición".

Por ejemplo: es muy importante la forma en que se equilibra el peso del cuerpo y el modo en que se pasa el peso del cuerpo a una superficie de apoyo (para que los músculos no tengan que hacer excesiva fuerza para "sostener" el peso, sino que puedan estar libres para "desplazar" el peso).

Imagínese que está sentado y que no puede apoyar los pies en el suelo, y ahora desplaza el tronco hacia atrás: para mantenerse en esta posición debe trabajar la musculatura abdominal y la musculatura de la espalda. Intentar comer o beber estando en esta posición resulta mucho más dificil. 
Si además la persona tuviera otro tipo de limitaciones, como pueden ser déficit motores o problemas para deglutir (disfagia), entonces puede que ya no fuera ni tan siquiera posible comer ni beber, puede que se atragantara o que tuviera problemas en la digestión.

(Fragmento del artículo Essen und Trinken de Maren Asmussen y Stefan Knobel, aparecido en la revista lebensqualität 03/2011; adaptado y traducido del alemán al español por Mercedes Fernández Doblado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!