La conquista de la posición

En la anterior entrada hablabamos de la importancia de "cómo mantengo una posición", de tal forma que me permita realizar una actividad adecuadamente. Seguimos con este tema, puesto que suscitó interés.
-->
------------
Un objetivo de nuestro trabajo diario con pacientes/usuarios es ayudarles a que desarrollen su competencia de movimiento en su vida cotidiana, ya que la competencia motriz es un factor esencial para el desarrollo de la salud.
Además, entiendo que este es un objetivo común a todos los profesionales de la salud que trabajan con él, desde el auxiliar, al terapeuta o al enfermero.

Con este fin, más importante que ser capaz de mantenerse en una posición determinada, es el recorrido hasta alcanzar esa posición: es decir, adquirir las nuevas competencias que se han de tener para pasar a la siguiente posición.
Por ejemplo: nosotros no aprendemos a "estar de pie" estando de pie, sino controlando en primer lugar la sedestación, y luego aprendiendo a trasladar el peso de la pelvis hacia abajo, hacia las piernas y luego hacia los dos pies y transferirlo al suelo...

Otro ejemplo: para poder sentarse sin apoyo, hay que aprender a pasar de la posición de tumbado a la de sentado; aprendemos progresivamente a transferir el peso, a encontrar nuevos apoyos en los brazos, a desplazar el peso del cuerpo...
 
Los profesionales de la salud podemos ayudar a las personas a “conquistar” posiciones cada vez más altas.

Y para eso necesito ser capaz de responder a la pregunta: ¿qué necesita haber aprendido la persona, para ser capaz de mantener esa posición?
Kinaesthetics me ayuda a dar respuesta a este tipo de cuestiones sobre el movimiento humano, con un lenguaje y foco de atención propios.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Merche, en relación a la pregunta que planteas creo que viene al pelo la entrada que publicas en relación a la propiocepción, ya que pienso que las experiencias propioceptivas son fundamentales para un adecuado "apredizaje" postural. enhorabuena por tu blog. Un saludo
    P.D: Soy jorge del grupo de T.O en Pat. Neurologica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Jorge! Con el tema de la posición, me viene a la cabeza la siguiente situación, que todos hemos visto más de una vez: La persona que está "sentada" en la silla, pero que si miras bien, en realidad está más "tumbada" en la silla, que sentada... Esa persona, por muchas horas que esté "sentada" en la silla, no aprenderá realmente a "estar sentada", pues la transferencia de peso en esa posición (y por tanto la información propioceptiva que reciba), no corresponden a "estar sentado". Creo que es un tema importante a tener en cuenta.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!