Opinión de un fisioterapeuta.

Llevo casi 20 años trabajando como fisioterapeuta, con personas con graves alteraciones del movimiento. Eso son muchos años, muchas personas y muchas alteraciones. Y me atrevería a decir que el concepto de Kinaesthetics, junto al de Basale Stimulation, ha sido el que ha hecho evolucionar mi práctica diaria, de manera más contundente.
En cierto modo, podría confesar que, por momentos, el Curso me resultó avergonzante. Y digo “avergonzante” porque los aprendizajes que transmite son tan sensatos, que me hace sentir tremendamente insensato no haberlos reconocido antes.
Me he pasado muchos años, “moviendo” a muchas personas, bajándolas a una colchoneta, para realizar unos ejercicios que ahora encuentro faltos de significado. Casi siempre lo hacía con ayuda de algún compañero o compañera.
Ahora soy yo el que ayuda; acompaño a personas que tienen dificultades de movimiento, para que sean ellas las que se desplazan, cambian de postura o de un lugar a otro.
Eso no quiere decir que, haya dejado de “mover”; cuando alguien me pide el paquete de leche, lo muevo y se lo acerco.
En el Curso pude constatar que mientras ayudo a cualquier persona a desplazarse, puedo llevar a cabo la mayoría de ejercicios que me planteo en la colchoneta. Puedo favorecer que cualquier persona ponga en marcha sus habilidades motrices con un objetivo cargado de significado. Antes bajábamos a la colchoneta a trabajar; ahora trabajamos para bajar a la colchoneta.
Quizás, ya antes de conocer Kinaesthetics, había sido capaz de formular esa reflexión, sobre todo gracias a mi formación en Estimulación Basal. Sin embargo, Kinaesthetics me ha servido en bandeja, los ingredientes para poder cocinar esa reflexión, para poder concretarla en mi trabajo diario. Kinaesthetics no ofrece ninguna receta y he de reconocer que hasta bien avanzado el Curso, no entendí esto como un valor. El Curso es un extraordinario paseo que te lleva a entender el movimiento desde adentro. No te sirve ningún plato cocinado. Te ofrece montones de ingredientes, de sabores, de aromas, de posibilidades, con las que preparar tu propio plato. Y te da consejos y te invita a probar cada guiso y sazonarlo al gusto. Y a elaborar la receta con cariño y pensando en todo momento con quien se va a compartir.

La formación en Kinaesthetics ofrece muchas herramientas para usar cada día. Se trata de construir, de usar esas herramientas y descubrir que hay muchas y muy diversas maneras de hacer las cosas. Así pues, a pesar de no saber cocinar todavía, tengo la fortuna de conocer muchos ingredientes y ser consciente de lo satisfactoria que puede ser la cocina artesana. A pesar de no tener muchas “habilidades kinaestheticas” todavía, tengo la fortuna de conocer muchos conceptos. Hay algo que destacaría del Curso de Kinaesthetics y es que me hizo sentir unas tremendas ganas de ir a trabajar al día siguiente. Te hace creer en la posibilidad de que hay muchas cosas que puedes hacer mejor.

Gaspar Pablo Tomás Díaz es fisioterapeuta y trabaja en la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (perteneciente a ASPACE) y en la Asociación GALTOM. Participó en el curso inicial de Kinaesthetics en los cuidados asistenciales en Noviembre 2013, en Alicante.

(Más experiencias...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!