Sobre el uso del lenguaje durante una interacción motriz

  • El lenguaje nos permite explicarle a la persona lo que se está haciendo. Gracias al lenguaje trasmitimos ideas del pasado y también del futuro. Pero es muy difícil explicar con palabras cada uno de los pasos de un movimiento. A veces incluso puede resultar confuso dar instrucciones verbales para cada paso de una secuencia de movimiento. Tenemos que tener en cuenta que la reacción ante una instrucción verbal SIEMPRE está algo demorada en el tiempo.
  • Cuando le pedimos a una persona que haga algo, y además queremos acompañarle en su movimiento, es muy importante que no le demos todos los inputs al mismo tiempo. Las personas necesitan tiempo para reaccionar ante las palabras, especialmente las personas que han sufrido una afectación neurológica, cuya reacción puede verse bastante enlentecida.
  • Testimonio de una enfermera: “Durante mi formación como enfermera aprendí que tenía que explicar siempre con palabras lo que iba a hacer en ese momento. Ahora he descubierto que a veces hablo tanto, que la persona a la que asisto, al intentar atenderme, no puede concentrarse en la percepción de su cuerpo y de su movimiento. Por ese motivo he comenzado a emplear mi lenguaje verbal de una forma mucho más consciente. Ahora empleo menos palabras, y las que empleo tienen un objetivo concreto. Algo que me ha quedado especialmente claro es que cuando le pido al paciente que haga algo, como p.ej. que levante el brazo, necesita al menos un par de segundos hasta que recibe y procesa la información. Antes decía en voz alta la instrucción y enseguida se lo hacía al paciente. Cuando ahora le pido algo al paciente, primero espero hasta que ha procesado la información. Entonces le acompaño en el movimiento con mis manos, y mientras lo hago no hablo, para que así la persona se pueda concentrar en su sistema sensorial cinestésico".


Traducido y adaptado del libro "Praxisbuch Kinaesthetics. Erfahrungen zur individuellen Bewegungsunterstützung auf Basis der Kinästhetik", de Maren Asmussen. Urban & Fischer Verlag. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!