Diferencias entre Kinaesthetics y los métodos (tradicionales) de movilización de pacientes

Kinaesthetics no es un conjunto de técnicas "nuevas" sobre cómo movilizar pacientes. Para aclarar conceptos, vamos a ver las diferencias entre Kinaesthetics (K) y las técnicas de movilización de pacientes (TMP).

A continuación, algunas diferencias, organizadas por temas.

 
Objeto de estudio:
- K. es un concepto de aprendizaje que estudia de qué forma la persona aprende a controlar el movimiento; contínuamente se cuestiona qué aprende la persona cuando interactúa con otra (en el caso de pacientes, qué aprende el paciente y qué aprende el cuidador/terapeuta/educador en cada interacción*); estudia cómo fomentar adecuados entornos de aprendizaje.
- Las TMP estudian de qué forma se puede mejorar la eficiencia, la seguridad y el bienestar del trabajador en la actividad de movilizar pacientes.

Ámbito de aplicación:
- K. no se aplica exclusivamente a la asistencia de pacientes, sino que también es aplicable para cualquier actividad de nuestra vida cotidiana.
- Las TMP se aplican exclusivamente a la movilización de pacientes.

Quién se beneficia:
- K. aporta beneficios tanto al profesional como al paciente: el profesional mejora su competencia de movimiento y aprende a adaptarse mejor al otro, disminuyendo el riesgo de lesiones por sobreesfuerzo; el paciente aprende, guiado por el profesional, a emplear su cuerpo de una forma más eficaz
- Las TMP van dirigidas al profesional: de qué forma el profesionar ha de colocarse y tomar al paciente durante una movilización para no lesionarse.

Fundamentos:
- De K... La propia experiencia del movimiento. También aspectos de la cibernética conductual y la biología.
- De las TMP... Las técnicas de ergonomía (antropometría, biomecánica) procedentes de la movilización de cargas, aplicadas a la movilización de personas.

Respecto a las técnicas
- K. tiene encuenta la individualidad de cada persona (tanto del paciente como del profesional) y que cada interacción es única (¡nunca sabemos cómo va a reaccionar el otro, hasta que interactuamos con él!), por lo que defiende que no puede haber técnicas válidas para todos.
- Las TMP, como el propio nombre indica, son técnicas que describen a la perfección cómo se ha de colocar el profesional, dónde ha de colocar sus manos y agarrar, en qué dirección ha de moverse.

Forma de hacerse
- Ya que una transferencia/movilización es fuente de aprendizaje en si misma (y no sólo un modo de ir de un sitio a otro), merece un tiempo especial. Realizarla requiere de un tiempo para "escuchar" qué nos dice el cuerpo del otro durante la interacción.
- La transferencia/movilización es la forma de ir de un punto A a un punto B. Suelen iniciarse "a la de tres": 1... 2... y... ¡3!

¿Cuánto puedo variar al hacerla?
- K es un concepto basado en la creatividad del movimiento. Kinaesthetics mejora la competencia de movimiento del usuario, y por tanto su capacidad de generar diferentes formas de moverse. ¡La creatividad es siempre bienvenida!
- Las TMP no dejan mucho márgen a la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!